Inicio / Modulo Satelital
SATELITAL
Información Original
LandSat
Aster
Spot
IRS
ALOS
Radar
Información Procesada
LandSat
Aster
Spot
IRS
ALOS
Otros
Mosaico anual coberturas
Base SIMCI
Límites
 
 
 


INFORMACION SATELITAL

La fuente de información primaria para la realización del censo de cultivos ilícitos de coca, el monitoreo de coberturas vegetales y otros estudios del Proyecto son las imágenes obtenidas por sensores remotos a bordo de satélites que orbitan La Tierra a unos 700 kilómetros de altura promedio sobre la superficie terrestre.

El proyecto SIMCI realiza un monitoreo constante de las imágenes obtenidas sobre la superficie del país anualmente y con base en criterios como la fecha de toma, la nubosidad de la imagen y la resolución de la misma adquiere las imágenes apropiadas para luego procesarlas y convertir estas en información acerca de la presencia del cultivo ilícito de coca en el país y el estado de las coberturas vegetales.

Las imágenes utilizadas para el monitoreo son imágenes multiespectrales obtenidas por sensores pasivos (capturan el flujo de la radiación solar reflejada)  y son principalmente imágenes de los programas satelitales de monitoreo de recursos naturales como LandSat, ASTER, SPOT, ALOS e IRS.

En este modulo podrá consultar la información de imágenes satelitales en formato de almacenamiento original tal y como son entregadas por el proveedor.  Estas imágenes en la mayor parte de los casos requieren ser procesadas, importadas y ajustadas a una proyección antes de integrarlas con otros datos espaciales.

Las imágenes procesadas por el proyecto se encuentran en la mayor parte de los casos en un formato de almacenamiento comercial, la georreferenciación de las bandas multiespectrales de interés está ajustada a la base cartográfica de SIMCI y sobre estas se realiza el análisis de presencia de cultivos ilícitos y el procesamiento para el monitoreo de coberturas vegetales y otra información tal como el desplazamiento de la cobertura vegetal, el análisis multitemporal y su relación con otras variables.

Los mosaicos anuales de coberturas vegetales cubren el área de estudio del proyecto y conforman el mapa final de interpretación. Representan un seguimiento importante del estado de la cobertura vegetal del suelo año tras año, además de ser apropiadas para la realización de análisis multitemporal de cambios y análisis de tendencias en la evolución de las coberturas vegetales para diferentes áreas del país.

En la sección de límites podrá encontrar la extensión superficial del territorio colombiano que es de interés del proyecto SIMCI, el área para el cual se realiza el monitoreo anual y la extensión de la base planimétrica del proyecto.  

│UNODC Colombia│ │Mapa del sitio│ │Links│ │Contáctenos│
unodc  
br
Inicio Mapa del sitio Contáctenos UNODC Colombia Glosario  
   
simci