Inicio / Glosario
SATELITAL
Glosario
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
SIGLAS
REFERENCIAS
 
 
 
 
 
 


a

Aerofotografías o Fotografía Aérea: Foto de la superficie del terreno en blanco y negro, color o en longitudes de onda del infrarrojo, que ha sido capturada con una cámara fotogramétrica análoga o digital desde un avión en vuelo. Son fuente de información básica para la elaboración de cartografía del territorio, planificación urbana, prospección agrícola, minera y de recursos naturales en general.

Análisis multitemporal: Análisis de tipo espacial que se realiza mediante la comparación de las de coberturas interpretadas en dos imágenes de satélite o mapas de un mismo lugar en diferentes fechas y permite evaluar los cambios en la situación de las coberturas que han sido clasificadas.

Áreas protegidas: Un área protegida es un territorio de manejo especial para la administración, manejo  y protección del ambiente y los recursos naturales renovables, y son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando  esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar; es decir la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para el desarrollo del ser humano. En Colombia las áreas protegidas corresponden a las categorías de: Reserva natural, Parque Nacional, Santuario de  Fauna, Santuario de Flora, Área Natural Única, Vía parque.

Aspersión aérea: Proceso llevado a cabo por la Policía Antinarcóticos Colombiana orientado a asperjar con glifosato, áreas destinadas al cultivo de especies ilícitas. Esta estrategia de erradicación de cultivos ilícitos se realiza mediante la aspersión por vía aérea de una mezcla del producto llamado Round up – nombre comercial del herbicida glifosato – y un surfactante llamado Cosmoflux con otros aditivos.

ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) (Radiómetro Avanzado Aerotransportado de Emisión y Reflexión Termal): Sensor abordo del satélite TERRA, puesto en órbita en Diciembre de 1999 como parte del Programa EOS de la NASA y apoyado por EEUU y Japón que captura información de un mismo punto de la tierra cada 16 días. El sensor cuenta con tres tipos de detectores que proveen imágenes con una resolución de 14 bandas espectrales y una cobertura de 60 Km X 60 Km (360 Km2, 360.000 has) y su resolución espacial varia con la longitud de onda: 15 metros para el visible e infrarrojo cercano; 30 metros para el infrarrojo corto y 90 metros para las bandas termales.

Área no Tradicional: Zonas del territorio colombiano donde se  han detectado pequeños campos potenciales para el cultivo de coca en áreas remotas fuera de las fronteras agrícolas, y donde SIMCI en el censo anterior no reportó la presencia de lotes de coca.

 

b

Bandas: Los sensores remotos cuentan con la capacidad de capturar información de la superficie terrestre simultáneamente en diferentes longitudes de onda, rangos espectrales, canales o bandas del espectro electromagnético, generalmente se captura información en longitudes de onda del espectro visible y el infrarrojo para aplicaciones de uso y cobertura de la tierra. La disponibilidad de información en diferentes bandas de una determinada superficie permite realizar diferentes análisis sobre las características de los fenómenos que en ella se presentan.

Base cartográfica: Es un producto cartográfico que sirve como referencia espacial (planimétrica y/o altimétrica) para la realización y georeferenciación de las diferentes fuentes de información y productos cartográficos generados en un proyecto o entidad. La base cartográfica garantiza la coherencia y correspondencia en la posición de una determinada entidad geográfica.

Base SIMCI: Base cartográfica del proyecto SIMCI construida dentro de la mayor calidad y exactitud posible, y que  se materializa a través de un mosaico satelital conformado por las mejores imágenes satelitales LandSat y ASTER disponibles en el área de estudio del proyecto, georreferenciadas y empalmadas conformando una base planimétrica que sirve como referencia espacial para los propósitos de georeferenciación y análisis espaciales y multitemporales del proyecto SIMCI.

Banco de información Espacial (BIE): El Banco de Información Espacial del Proyecto SIMCI es una infraestructura de datos espaciales que busca garantizar el conocimiento, acceso y uso de la información espacial con que cuenta el proyecto de acuerdo con una política abierta de intercambio de información.

 

C

Cartografía: Ciencia, arte y técnica que trata de la representación de la Tierra a partir del estudio y definición de la secuencia de etapas y procesos necesarios para la visualización de un espacio geográfico en mapas, cartas y planos.

Cartografía altimétrica: Cartografía digital o análoga con información sobre las alturas de puntos sobre una superficie de referencia, generalmente el nivel medio del mar.

Cartografía análoga: Cartografía básica o temática que se encuentra disponible en copia heliográfica o a color impresa en papel.

Cartografía básica: Es aquella que, realizada de acuerdo con las normas cartográficas, se obtiene por procesos directos de observación y medición de la superficie terrestre. Es de uso común generalizado y obligatorio para la representación gráfica del territorio, pues posee información sobre las entidades físicas del paisaje (relieve, hidrografía, vegetación etc.) así como de los elementos culturales humanos (infraestructura, vías, etc). Sirve de base y referencia para los procesos de ordenamiento y planeación del territorio. En Colombia la producción de cartografía básica es la misión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Cartografía digital: Este tipo de cartografía se sirve del uso de hardware y software especializado para la realización de una gran variedad de productos cartográficos, a partir de los principios del diseño asistido por computador (CAD) y las técnicas cartográficas para la creación de mapas, permitiendo desplegar y manipular los elementos cartográficos directamente en un computador.

Cartografía planimétrica: Cartografía digital o análoga que posee información sobre la posición de la información geográfica en un sistema de coordenadas de acuerdo los parámetros de exactitud definidos para cada escala de representación.

Cartografía temática: Cartografía que busca representar sobre una cartografía planimétrica tanto variables tangibles como intangibles sobre un tema concreto y ubicarlas en su posición geográfica. La cartografía temática incorpora de manera precisa y comunicativa la mayor cantidad de información asociada al tema del mapa buscando brindar  para todos los usuarios de dichos mapas una fácil lectura y comprensión.

Censo: Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene estudiando la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad es decir censar a todos los elementos de la población y simultaneidad pues debe realizarse en un momento determinado.

 Censo de cultivos de coca: El censo de cultivos de coca en Colombia realizado anualmente por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI de UNODC se realiza a partir de la interpretación de imágenes satelitales, LandSat, ASTER y SPOT  apoyado con la información auxiliar de sobrevuelos aéreos y datos de terreno que permiten determinar la extensión del área cultivada en cultivos  con cultivos de coca en un año específico en el territorio colombiano.

Cifra intermedia: El estimativo intercensal de cultivos ilícitos de coca se realizó en Junio de 2003, período entre los censos de cultivos de coca de 2002 y 2003, con el objetivo de establecer una metodología de estimación de la existencia de cultivos de coca en Colombia, entre sucesivos censos, debido a las dificultades en la obtención de un censo de cultivos de coca con un mayor periodicidad por factores técnicos y climáticos así como a la alta movilidad y dinámica del cultivo de coca por factores políticos, culturales y políticos como la aspersión aérea o la  erradicación forzosa. La metodología diseñada permite estimar con un 80% de confiabilidad el área sembrada con cultivos ilícitos de coca a nivel nacional, a partir de los resultados del censo de cultivos ilícitos anterior, los cambios monitoreados en la densidad de siembra del cultivo, los valores estimados de efectividad de las campañas de aspersión aérea y el reconocimiento aéreo de zonas con cultivos de coca.

Clasificación temática: Los procedimientos de extracción de información temática de las imágenes provenientes de sensores remotos actualmente se llevan a cabo mediante técnicas de clasificación asistidas por computador en las que mediante diversos criterios de decisión el interprete define las áreas que se asigna o definen como una clase o categoría temática, reduciendo así la escala de medida de una variable continua (los valores digitales en imagen) a una escala nominal o categórica (clases temáticas definidas). El proceso de  de la clasificación digital comienza con la definición de las categorías a identificar categorías, la agrupación de los píxeles de la imagen en una de esas categorías y la de comprobación y verificación de resultados. El resultado de de este proceso es un mapa temático de clasificación de coberturas para una determinada región.

Coberturas vegetales: Dentro de las categorías temáticas identificadas por el proyecto SIMCI durante el proceso de clasificación de las imágenes satelitales, el grupo de coberturas vegetales representa las áreas de vegetación tales como: bosque primario y selva tropical, bosque secundario, rastrojos altos, rastrojos bajos, pastos y cultivos lícitos.

Control e interdicción: Acciones policiales orientadas a erradicar cultivos de coca; fiscalizar e investigar el desvío de productos químicos fiscalizados; localizar y destruir centros de procesamiento de drogas ilícitas; controlar, incautar o destruir infraestructura o medios de transporte utilizados para el Tráfico ilícito de drogas; desarticular las organizaciones dedicadas al Tráfico ilícito de drogas; investigar y denunciar a narcotraficantes; investigar el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero proveniente del Tráfico ilícito de drogas.

Control vertical: Sobre una imagen satelital o fotografía consiste en involucrar la componente de altura (z) para corregir las distorsiones presentes en la imagen debido al desplazamiento por relieve y curvatura de la Tierra. El control vertical se materializa a través de puntos de control con alturas conocidas definidos en el proceso de corrección geométrica de la imagen u ortorectificación.

Control horizontal: Sobre una imagen satelital o fotografía consiste en ajustar la imagen a coordenadas verdaderas en terreno a través del ajuste mediante puntos de control con posiciones  (X,Y) conocidas. El control horizontal se involucra en el proceso de corrección geométrica de la imagen o georreferenciación.

Corrección geométrica: Las imágenes crudas recogidas por los satélites o aeronaves son representaciones de la superficie irregular de La Tierra. Incluso imágenes de áreas que parecen ser planas se ven distorsionadas por la curvatura de La Tierra y por el sensor utilizado. Para que el proyecto pueda utilizar las imágenes, éstas tienen que corregirse geométricamente para luego representarlas en una superficie plana, o conformar otras imágenes y tener la integridad de un mapa, es necesario entonces realizar una corrección geométrica mediante la cual se realiza el ajuste de las propiedades geométricas de la imagen para definir la escala, rotación, y corrección de otras distorsiones espaciales, de tal manera que esté de acuerdo con un determinado sistema de coordenadas.
 
Corrección radiométrica: Proceso que consiste en reducir los efectos de la iluminación del sol, la topografía del terreno y las condiciones atmosféricas que han  modificado los valores de energía radiante emitidos por la superficie terrestre y los que han sido capturados por el sensor.

d

Datum: Punto de referencia para la realización de mediciones de posición horizontal y/o vertical, y que de acuerdo a un conjunto de parámetros geométricos y geodésicos que lo definen permite asociar las mediciones realizadas con un modelo de representación de la superficie terrestre.

DMA (Defense Mapping Agency): Nombre de la Agencia de cartografía del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos entre los años de 1972 y 1996, durante los años de 1996 a 2003 esta agencia se denominaba  National Imagery and Mapping Agency (NIMA), actualmente esta agencia es conocida como National Geospatial Intelligence Agency (NGA) y es la encargada de proveer información geoespacial para el desarrollo de las actividades de seguridad de los Estados Unidos de América.

E

Elipsoide: Superficie sólida de revolución generada al hacer girar una elipse sobre su eje menor. Ya que la forma de la Tierra es distinta de un área a otra, y para fines prácticos, se utiliza un elipsoide para representar la superficie de una determinada región para así para obtener un mejor ajuste en los cálculos y mediciones geodésicas realizadas.

Escala: Relación entre la distancia en la fotografía, carta o mapa u otro elemento gráfico, y su distancia correspondiente en el terreno.

Estratificación: Método de agrupación de datos continuos en conjuntos o categorías discretas de acuerdo a características comunes o rangos de valor establecidos.

Estructuras de almacenamiento: Las estructuras lógicas de almacenamiento de datos de información espacial son una descripción práctica, discreta, detallada y concreta de los fenómenos espaciales que se almacenan en una base de datos mediante dos tipos de modelos de datos: Modelo Vectorial y el Modelo Raster o Matricial.

Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM+): Sensor a bordo del satélite LandSat 7 que recoge la radiación solar reflejada o emitida por la tierra  de la superficie terrestre en las longitudes de onda del Visible, el Infrarrojo y el Termal.

F

Familias guardabosques: Iniciativa de la Presidencia de la República para combatir la deforestación, la tala de bosques y selvas provocada por el establecimiento de cultivos ilícitos de coca y amapola. Mediante un acuerdo las familias en áreas con cultivos de coca y/o amapola se comprometieran a mantener sus territorios libres de cultivos ilícitos para consolidar el diseño y puesta en marcha de acciones y estrategias de conservación, recuperación, uso y manejos sostenible del bosque y demás recursos naturales, que les permitan en el mediano plazo fortalecer comunidades sostenibles, inmersas en procesos sólidos de desarrollo regional y local.

Fecha de toma: Fecha de captura de datos de la imagen de satélite. Corresponde al paso del sensor sobre el área capturada.

Federal Geographic Data Comité: Organismo del gobierno de los Estados Unidos que coordina el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (National Spatial Data Infrastructure NSDI), es también el organismo encargado de elaborar la Normatividad para Metadatos Digitales Geoespaciales (Content Standard for Digital Geospatial Metadata, CSDGM).

Formato de Almacenamiento: Es un conjunto de reglas que definen la manera de almacenar los datos en memoria o disco. Los formatos de almacenamiento de información espacial son en muchos casos dependientes del software o aplicación utilizada en los procesos de generación y manipulación de este tipo de datos. Los formatos de almacenamiento de información raster mas común son: TIFF (formato genérico), IMG (formato nativo de ERDAS), PIX (formato nativo de PCI) mientras que de información de tipo vectorial son: SHP (formato nativo de ArcView, ArcGIS), DWG (formato nativo de Autodesk).

G

Georeferenciación: Proceso de asignar coordenadas de mapa a los datos de la imagen. Los datos de la imagen son proyectados en el plano coordenado deseado, pero no referenciados al sistema de coordenadas. La rectificación por definición involucra georefenciación puesto que los sistemas de proyección de mapas se asocian con coordenadas de mapa.

Global Navigation Chart (GNC): Cartografía producida por la Agencia DMA con una escala de 1:5'000,000 e intervalos de curvas de nivel de 1000 metros. El objetivo original de esta cartografía es el de proporcionar elementos de ubicación y navegación para unidades de ejército e inteligencia.

H

HRVIR: Sensor a bordo del satélite SPOT 4 que recoge la radiación solar reflejada o emitida por la tierra  de la superficie terrestre en las longitudes de onda del Visible y el Infrarrojo además de poder obtener imágenes en pancromático.

I

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC): Organismo de carácter privado, sin ánimo de lucro, reconocido como el Organismo Nacional de Normalización.

IKONOS: Palabra de origen griego que significa imagen. IKONOS fue el primer satélite de tipo comercial que posibilitó la captura de imágenes con un metro de resolución espacial. Actualmente IKONOS provee imágenes en longitudes de onda del visible y el infrarrojo.

Imagen de coherencia: Imagen compuesta de una imagen obtenida mediante Radar, específicamente los sensores  ERS1 y ERS 2 de la Agencia Espacial Europea, y una imagen Multiespectral SPOT de la misma zona geográfica. La imagen representa un producto similar a una imagen óptica para interpretación mediante la generación de una imagen multibanda color donde se combinan las amplitudes de las imágenes y la interferometría de la misma. Por ser una imagen de radar esta cumplen con las características propias de la percepción remota activa, tales como la nula afectación por nubosidad y efectos atmosféricos y la posibilidad de captura de la imagen tanto de día como de noche lo cual resulta especialmente útil en áreas de alta nubosidad.

Imágenes originales: Archivos de imágenes satelitales que se encuentran disponibles en el formato original en el que fueron adquiridas al proveedor. En algunos casos las imágenes no se encuentran proyectadas a un sistema de coordenadas y en formatos de almacenamiento específicos.

Imágenes procesadas: En el BIE corresponde a archivos de imágenes satelitales que han sido corregidas geométricamente y ajustadas al sistema de proyección que maneja SIMCI, es decir Proyección Transversa de Mercator, con origen en el Observatorio Astronómico de Bogota. Las imágenes se encuentran almacenadas en formato de almacenamiento de software comercial. En general se toman las bandas multiespectrales, obviándose la banda termal y la pancromática, para la generación del mapa de clasificación de coberturas,  este mapa final  de clasificación temática se encuentra almacenado junto con las bandas espectrales de la imagen.

Interprete: Cada uno de los ingenieros expertos en procesamiento digital del Proyecto SIMCI que realizan la identificación de los cultivos ilícitos de coca así como los mapas de coberturas por imagen.

L

Landsat: Sistema de teledetección civil de información satelital. Este sistema  realiza un levantamiento de datos constante de información de la superficie terrestre desde el espacio. El primer satélite LandSat fue lanzado en 1972 y el más reciente, el LandSat 7 en 1999, encontrándose actualmente en funcionamiento los satélites LandSat 5 y LandSat 7. Las imágenes del sistema LandSat, por su tradición en el levantamiento de información, por su cobertura periódica, resolución espacial y multiespectral representan una herramienta valiosa para la realización de estudios de la dinámica de los recursos naturales, programas de seguimiento global, seguimiento de bosques y planeación de desarrollo a nivel regional.

Leyenda de coberturas: Representación del sistema de clasificación temática de coberturas terrestres que SIMCI interpreta de las imágenes satelitales. La leyenda de coberturas implica la definición y forma de representación de las diferentes categorías a ser clasificadas mediante la metodología SIMCI en cada uno des los censos de cultivos de coca realizados.

Límites de  área de georeferenciación: Límite que corresponde al área delimitada por el conjunto de cartas a escala 1:100.000 según la cuadrícula IGAC, que dan cubrimiento al área comprendida por las imágenes de satélite empleadas en la realización del censo anual del cultivos de coca y cubre el área de influencia de los cultivos ilícitos identificados en los censos ejecutados por SIMCI en los años 1999-2004.

Límites del área de interpretación: Límite que corresponde al área delimitada por el conjunto de cartas a escala 1:100.000 según la cuadrícula IGAC, que dan cubrimiento al área comprendida por las imágenes de satélite empleadas en la realización del censo 2003 que dan cubrimiento al área de influencia de los cultivos ilícitos identificados por SIMCI y que define los núcleos de control y seguimiento para el censo anual.

M

Marcos de imágenes satelitales: Límite vectorial de las áreas interpretadas por imagen empleada en la realización del censo anual de cultivos ilícitos. Los marcos o límites de interpretación definen el área útil a ser interpretada para las imágenes Satelitales LandSat, ASTER y SPOT y se delimitan de acuerdo a la resolución espacial, afectación por cubrimiento atmosférico (nubes, bruma y sombras) y componente temporal (fecha de toma de las imágenes).

Metadatos Geográficos: Los metadatos son datos sobre los datos, es decir, información sobre la información misma. En esencia, los metadatos geográficos intentan responder a las preguntas quién, qué, cuándo, cómo, dónde y porqué, sobre cada una de las características relativas a los datos que se documentan. Los metadatos geográficospermiten a un productor de información espacial describir totalmente los datos geográficos de manera que los usuarios puedan entender las presunciones y limitaciones y puedan evaluar la aplicabilidad de los datos para el uso específico de su interés.

Modelo Digital de Elevación (MDE) o Modelo Digital del Terreno (MDT): Es una representación digital de la distribución espacial de la elevación de la superficie del terreno. La unidad básica de información es un valor de elevación, altura o posición vertical (coordenada Z), al que acompañan los valores correspondientes de posición horizontal (coordenadas X e Y,) expresados en un sistema de proyección, para cada uno de los puntos del terreno.

Módulos de información del Banco de Información Espacial: Cada uno de las categorías de organización de la información dentro del Banco de Información espacial del proyecto SIMCI. En los 5 módulos que constituyen el BIE: Información Satelital, Información Cartográfica, Información Altimétrica y Documentos se encuentra organizado y catalogada la información que SIMCI ha recopilado, producido y publicado desde 1999 para la realización del censo de cultivos ilícitos de coca de acuerdo a una norma Estándar de Metadatos.

Mosaico: Composición de distintas imágenes que cubren partes del mismo territorio. Para realizar un mosaico se aplica una técnica donde múltiples imágenes de sensores remotos son digitalmente empalmadas para crear un único  producto de imagen.

Multiespectral: Una imagen satelital multiespectral es aquella que es generada a partir de los datos recolectados por un mismo sensor en más de una banda.

N

Nubosidad: La utilización de imágenes satelitales provenientes de sensores remotos pasivos, tienen como inconveniente la precedencia de factores atmosféricos como nubes y bruma que dificultan la observación de porciones del terreno sobre la imagen satelital y dificultan las tareas de procesamiento y clasificación. El valor de nubosidad representa el porcentaje de la imagen satelital cubierto por nubes.

Núcleo censal  o núcleo de monitoreo: Cada unos de los 11 núcleos que ha identificado SIMCI, que por características físicas así como de prácticas y tendencias de cultivo se han delimitado de acuerdo al área delimitada por el conjunto de cartas a escala 1:100.000 según la cuadrícula IGAC.

P

Píxel: Término derivado de "Picture Element" en una representación digital para indicar la posición espacial de una muestra en un archivo de imagen, el cual consiste en un arreglo espacial de números digitales y corresponde a la unidad fundamental e indivisible  de representación raster. Un ensamble bidimensional de píxeles forma la matriz que conforma la imagen. El parámetro fundamental que describe dicha cuadrícula es el espaciamiento entre píxeles en cada una de las dos direcciones de la imagen. El espaciamiento de píxel, se refiere a menudo como píxel o tamaño de píxel.

Plancha: Carta o Mapa cartográfico a una escala determinada que ha sido elaborado por una entidad oficial.

R

Raster: Modelo de datos para el almacenamiento de imágenes constituido por una matriz de columnas y filas, donde cada celda de la matriz (píxel) es referenciada por sus coordenadas y se une a uno o más valores de atributos.

Resolución espacial: Es una medida del nivel de detalle que puede verse en una imagen. Es el tamaño en terreno del mínimo objeto reconocible que puede detectar el sensor. Define el tamaño del píxel, que es la distancia correspondiente al tamaño de la mínima unidad de información en la imagen.

Resolución espectral: Hace referencia a los intervalos de longitud de onda del espectro electromagnético en los que el sensor puede capturar información.

Resolución radiométrica: Considera la variabilidad en la radiancia espectral que un sistema puede detectar. En una imagen se mide en número de bits.

Resolución temporal: Es la periodicidad con que el sensor adquiere imágenes de la misma porción de la superficie terrestre. Esta en función de las características orbitales de la plataforma (altura, velocidad e inclinación) y del diseño del sensor (ángulo de observación y ángulo de cobertura).  El ciclo de recubrimiento es el tiempo que tarda el sensor en pasar sobre la misma porción de la Tierra, el periodo orbital es el tiempo que él tarda en circundar la tierra.

S

Sensores remotos: Sistemas de detección y medida a distancia, generalmente empleados desde aeronaves o satélites, con los que se obtiene información meteorológica, oceanográfica, sobre la cubierta vegetal, etc. Para tales medidas se utilizan sistemas de detección activos y pasivos.

Sensores remotos activos: Sistemas de percepción remota que transmiten sus propias emanaciones electromagnéticas a un objeto y registra la energía reflejada o refractada de regreso al sensor. Entre los sensores activos más comunes están los radares, que pueden trabajar bajo cualquier condición atmosférica, tanto de día como de noche. Estos sensores trabajan principalmente en la región de las microondas.

Sensor pasivo: Sistemas de percepción remota los cuales usan la porción visible del espectro electromagnético. Estos sistemas de teledetección reciben la señal de una fuente de luz o energía externa reflejada por la superficie de los cuerpos.  Estos sensores están incluidos sobre la mayoría de los satélites que manejan las bandas del espectro visible

Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI): Proyecto implementado por el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Colombia que desde 1999 establece la localización y la extensión de cultivos ilícitos, lleva un registro continuo de la dinámica de este fenómeno, apoya las tareas de erradicación y sustitución y aporta parámetros para la evaluación de las acciones de control de drogas. El programa de monitoreo de cultivos ilícitos incorpora diferentes tecnologías basadas en imágenes satelitales y metodologías de verificación en campo.

Satellite Probatoire pour l'Observation de la Terre (SPOT): El sistema de teledetección SPOT es una iniciativa para el levantamiento de datos desde el espacio del gobierno de Francia, Bélgica y Suecia, se encuentra en funcionamiento desde el año de 1982, fecha de lanzamiento del primer satélite y ha garantizado su continuidad con el lanzamiento del SPOT 5 en 2002. Las características de la imagen SPOT las hacen adecuadas para estudios de monitoreo de coberturas, aplicaciones en agricultura, seguimiento de bosques y aplicaciones de planeación urbana.

 

SIGLAS

ASTER: Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer más...

IGAC: Instituto Geográfico Agustín Codazzi más...

SIMCI: Sistema Integrado para el Monitoreo de los Cultivos Ilícitos más...

UNODC: United Nations Office on Drugs and Crime más...

UAESPN: Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales más...

CAD: Computer Aided Design (Diseño Asistido por Computador)

GIS: Geographical Information System (Sistemas de Información Geográfica)

IDE: Infraestructura de Datos Espaciales

MDT: Modelo Digital del Terreno

 

REFERENCIAS

http://www.parquesnacionales.gov.co
http://www.indec.mecon.ar
http://www.opcionperu.org.pe
http://www.profc.udec.cl
http://www.dpi.inpe.br/
http://www.igac.gov.co
http://www.ccrs.nrcan.gc.ca
http://www.ciat.cgiar.org
http://landsat.gsfc.nasa.gov/index.html

 

 

  

│UNODC Colombia│ │Mapa del sitio│ │Links│ │Contáctenos│
unodc  
br
Inicio Mapa del sitio Contáctenos UNODC Colombia Glosario  
   
simci