Inicio / Módulo cultivos ilícitos / Producción y Rendimiento / Variedades
C. ILICITOS
Cultivos ilícitos
Censos 99-06
Densidad 00-06
Región Andina
Cultivos ilícitos por región
Mapas regionales de densidad del cultivo ilícito
Producción y Rendimiento
Estudio producción y rendimiento
Desarrollo alternativo
Presupuesto Desarrollo alternativo
Familias Guardabosques
Ecotopos Cafeteros
Áreas protegidas
Parques Nacionales y Resguardos indígenas
Indicadores sociales
Pobreza
Desplazados
Control e Interdicción
Grupos armados ilegales
Aspersión aérea
Intensidad de la aspersión
Incautación drogas
Incautación de precursores
Laboratorios destruídos
 


VARIEDADES DE LA HOJA DE COCA

El estudio sobre los rendimientos de la hoja de coca realizado entre Mayo 2005 y Febrero 2006 permitió obtener muestras de hojas de coca para determinar sus variedades taxonómicas. El estudio botánico de las muestras  fue realizado por el Herbario de la Universidad Francisco José de Caldas en Bogotá.

Se analizaron un total de 439 muestras con las cuales se identirecoleccionmuestrasficaron tres variedades de dos especies de plantas de coca. Es importante aclarar que aunque se identificaron solamente tres variedades, los cultivadores las llaman con un gran número de nombres vernáculos y en ocasiones el mismo nombre se usa para dos o tres variedades botánicas. Las razones para usar tan amplio rango de nombres típicos son las dificultades para identificar variedades botánicas que difieren solamente en detalles muy pequeños y también las diferencias entre las plantas de coca de la misma variedad. A continuación se presenta la descripción de las tres variedades encontradas en el estudio.

 

Especie: Erythroxylum coca Lam.
Variedad: » Erythroxylum coca Lam. var. coca
Variedad: » Erythroxylum coca Lam. Var. ipadu Plowman

Especie: Erythroxylum coca novogranatense (Morris) Hierron.
Variedad: » Erythroxylum coca novogranatense (Morris) Hierron. Var. novogranatense

 

Mapa de distribución de las variedades de hoja de coca en Colombia, 2005

Ficha de metadatos
descargar mapa PDF
Rendimiento Anual
 

El uso tradicional de hoja de coca puede ser considerado marginal en Colombia y eventualmente la totalidad de la producción de hoja de coca se destina a la producción de cocaína. Existen varias formas de producir cocaína; el proceso más frecuente consiste en producir pasta de coca a partir de las hojas, luego base de cocaína y finalmente clorhidrato de cocaína. Los cultivadores pueden comercializar la hoja de coca o procesarla hasta pasta de coca o base de cocaína. El último paso, es decir la transformación de base de coca en clorhidrato de cocaína, es realizado por laboratorios clandestinos y no por los cultivadores.

La pasta de coca es el primer producto que se obtiene en el proceso de extracción del alcaloide mediante el uso de ácido sulfúrico y combustibles. Se trata de sulfato de cocaína con un alto contenido de residuos orgánicos, pigmentos, taninos y otras sustancias. La base de cocaína se obtiene disolviendo el sulfato de cocaína en un ácido diluido, posteriormente se agrega un agente oxidante (el más común es el permanganato de potasio) y luego se agrega una base, esto se precipita, filtra y se obtiene el producto final. 

El estudio de rendimiento de hoja de coca mostró que el 34% de los cultivadores (que representa el 25% de la producción de hoja de coca) vende la hoja de coca sin procesar. Otro 35% de cultivadores (que representan el 26% de la producción) procesa hasta pasta de coca y el 31% restante (49% de la producción) procesa sus hojas hasta base de cocaína.

 

│UNODC Colombia│ │Mapa del sitio│ │Links│ │Contáctenos│

unodc  
br
Inicio Mapa del sitio Contáctenos UNODC Colombia Glosario  
   
simci